Para mi clase de Literatura y Arte Contemporáneo nos pidieron realizar una obra de arte contemporáneo en equipos -yo por supuesto preferí trabajar solo como siempre- con el fin (supongo) de darnos cuenta de cómo es el proceso creativo por el cual tiene que pasar un artista hoy en día para crear algo... whatever.
Tuve muchas ideas pendejas al principio, pero cuando me di cuenta de que se me acababa el tiempo y la fecha de entrega se acercaba me quedé con la idea pendeja que tenía en ese momento, la cual pondré a continuación.
Matchmaker es un proyecto que busca la unión de dos mundos que muchos perciben como opuestos, pero en los cuales veo un común denominador.
Uno es el mundo de los llamados "románticos" que buscan su otra mitad. Son aquellos que ven en pequeños detalles una señal, un significado que les da esperanza. Están buscando a aquel ser del cual fueron separados -según Aristófanes en el Banquete de Platón- por Zeus hace siglos.
El otro mundo podría ser considerado por muchos como lo más ajeno a la idea de este último. Se trata del mundo de la promiscuidad, en el cual aparentemente no hay sentimientos involucrados y cada encuentro termina con un rompimiento limpio que da paso al siguiente.
Sin embargo, el elemento que yo veo en común y el cual tomo como base para este proyecto es el de la búsqueda. El individuo busca a otra persona para lograr sentirse completo, para llenar ese vacío en diferentes formas. Uno busca al amor de su vida y el otro busca al acostón de esa noche. Desde luego creo que ninguno es más válido que el otro; de la forma que yo lo veo muchas veces la gente se encierra y deja a un lado todos los caminos que hay porque aferrarse al suyo parece lo más seguro. Pero si siempre seguimos el mismo procedimientno obtendremos siempre los mismos resultados, lo cual suele dejarnos frustrados y desilusionados.
Me parece que en este caso ambas partes resultarían beneficiadas si probaran un poco del mundo del otro. A uno no le vendría mal la noche de pasión -de la cual sólo lee o ve en películas- y al otro no le haría daño estar un tiempo con la misma persona y permitirse sentir más allá de lo carnal.
Es aquí donde entro con este proyecto que pretende servir como una especie de cupido, creando un vínculo entre estos mundos de manera anónima. Esto lo hago de la siguiente manera:
Recolecto aquellos mensajes plasmados en paredes de baños por gente que busca un encuentro sexual y lo llevo a un lugar muy contrastante, donde sé que los románticos habitan, sueñan y también buscan: la biblioteca.
Los mensajes originales desde luego no pueden ser trasladados tal cual. De ellos llevo un registro fotográfico, el cual he usado para crear réplicas del mensaje en papel con pegamento, mismo que he pegado en libros clave: aquellos que sé que serán encontrados más fácilmente por los sensibles individuos que tengo en mente.
Para varios apasionados y tiernos lectores será irresistible la oportunidad que se les presenta al haber encontrado una señal tan clara como esta y tomarán cartas en el asunto. Al ver el mensaje se sentirán destinados a lograr encontrar a la otra persona y conocerse, lo que pase después ya dependerá de ambos.
P.D. Agradezco infinitamente la ayuda de Ilya (@barelyonfire) y David (@Resbalosito) para la realización de este proyecto.
Amo este blog,
ReplyDeleteTodo lo que tiene que ver con este post
Y su creador.
Gracias, Nerites! :)
DeleteWOW
ReplyDelete